- TRADICIONAL
- Autoritarismo: El maestro desempeña el papel principal y casi exclusivo en la transmisión del conocimiento. La autoridad de él es indiscutible, y se espera que los estudiantes obedezcan sus instrucciones sin cuestiones.
- Memorización y repetición: Estas son prácticas comunes en este enfoque, en la cual los estudiantes aprenden de manera mecánica, es decir, memorizando formulas y datos sin comprender su significado. Esto es utilizado como método de fijación en el conocimiento del estudiante.
- Evaluación basada en prueba: La evaluación suele centrarse en exámenes escritos que ponen a prueba la capacidad que tiene el estudiante para recordar información. E l énfasis recae en la calificación y clasificación de cada estudiante, en lugar de en la comprensión profunda de cada aspecto o concepto.
- Contenido predeterminado: El currículo que se emplea es diseñado de manera estándar, el cual se centra en un conjunto especifico de contenido. Los maestros tienen poco margen para adaptar el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes.
- Falta de comprensión profunda: El énfasis en la memorización y la repetición a menudo conduce a una falta de comprensión profunda de los conceptos. Los estudiantes pueden recordar información a corto plazo para los exámenes, pero tienden a olvidarla rápidamente después.
- Desarrollo de habilidades limitadas: El enfoque tradicional se centra en la transmisión de conocimientos teóricos y descuida el desarrollo de habilidades prácticas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.
- Desmotivación: La pasividad del estudiante y la falta de participación activa pueden llevar a la desmotivación y al aburrimiento en el aula, lo que afecta negativamente el interés por el aprendizaje.
- Inclusividad Limitada: El enfoque tradicional tiende a ser menos inclusivo, ya que no tiene en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes ni las diversas formas de aprendizaje.
Los métodos pedagógicos modernos buscan superar las limitaciones a los modelos tradicionales, buscan cambiar el enfoque hacia uno más holistico y participativo, esto se debe a que el entorno educativo no solamente incluye al maestro, sino que también al estudiante, permitiendo así que el aprendizaje sea un proceso colaborativo y activo, donde los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje, investiguen y colaboren con otros.
- CONDUCTISTA
Como antecedente se puede comenzar a mencionar a Wilhelm Wundt, quién se ganó el apodo de “padre de la psicología” y creó las bases para la formulación del conductismo. Debido a que empleó el método experimental para evaluar los procesos mentales y usó la auto observación como una técnica vital para los estudios.
Seguidamente, está John Broadus Watson, quién criticó los postulados de Wundt al indicar que se debía dejar a un lado los estados mentales para tener en cuenta la conducta, la cual se podría analizar objetivamente.
De hecho, consideraba que los animales y personas debían ser estudiados por igual, sin tener en cuenta la concepción dualista. Como muestra de ello, hizo un experimento logrando causar una fobia en un bebé de 9 meses, determinando que la conducta humana es modificable.
Otro nombre resaltante es Ivan Petrovich Pavlov, quién describió el condicionamiento clásico, el cual explica lo siguiente: cuando se aplica un estímulo que no requiere de aprendizaje se consigue una respuesta incondicionada. Si este se relaciona con uno neutro repetidas veces, se consigue que por sí solo genere la misma respuesta incondicionada.
Otros autores relevantes de la corriente conductista son:
- Edward Lee Thorndike quien indicó que si la conducta genera un resultado satisfactorio hay mayor probabilidad de que se repita y se obtiene la situación contraria de ser insatisfactorio, denominado como ley del efecto.
- Burrhus Frederic Skinner quién describió el condicionamiento operante, el refuerzo positivo y negativo para generar determinada conducta.
A pesar de estos avances propuestos por los autores, el cognitivismo en los años 50 hizo que perdiera fuerza, ya que indicaba que la parte cognitiva quedaba a un lado. Por lo tanto, la teoría cognitiva causó que fuera en declive el conductismo, a diferencia de otras corrientes como el constructivismo que aun hoy se mantienen con mayor valoración.
La corriente conductista tiene varías características claves que la distinguen de otras corrientes, entre las cuales tenemos:
a. Enfoque en el comportamiento observable: La corriente conductista se centra en el estudio de los comportamientos observables y medibles, y no en los procesos mentales internos. Los conductistas creen que el comportamiento humano es el resultado del aprendizaje a través de la experiencia y la interacción con el ambiente.
b. Énfasis en el aprendizaje por condicionamiento: La corriente conductista sostiene que el aprendizaje se produce a través del condicionamiento, es decir, mediante la asociación entre estímulos y respuestas. Según esta corriente, un estímulo ambiental provoca una respuesta en un individuo y si esta respuesta es seguida de una consecuencia positiva, el comportamiento se refuerza y se vuelve más probable que se repita en el futuro.
c. Importancia del refuerzo y el castigo: El refuerzo y el castigo son conceptos centrales en la corriente conductista. El refuerzo se utiliza para fomentar comportamientos deseables, mientras que el castigo se utiliza para desalentar comportamientos no deseados.
d. Creencia en la plasticidad del comportamiento: Los conductistas creen que el comportamiento humano es altamente maleable y puede ser moldeado y modificado a través del aprendizaje y la experiencia.
e. Método científico: Los conductistas enfatizan la importancia de dicho método en el estudio del comportamiento humano. Se utilizan métodos rigurosos y empíricos para medir y cuantificar los comportamientos observables y evaluar la efectividad de las técnicas de modificación del comportamiento.
1. Entrega de premios: Es algo muy común dentro de las aulas, en donde muchos profesores premian la buena conducta o una excelente calificación en exámenes. Dichos premios sirven para estimular esa conducta y lo usan como motivación de que continúen así.2. Castigar el mal comportamiento: Un estudiante que no para de hablar en clase puede ser castigado con medidas de expulsión del salón o recibir un reproche público que es como reforzamiento negativo.
3. Restar y sumar puntos: Es una estrategia que sigue la lógica de la ´´economía de fichas´´, en donde el docente puede tener un listado en el que asigna puntos a cada estudiante. La pérdida del mismo sería como un refuerzo negativo mientras que ganas puntos seria algo positivo.
- COGNITIVA
- Registro sensitivo: Que recibe información externa e interna.
- Memoria a corro plato: Breves almacenamientos de la información seleccionada.
- Memoria a largo plazo: Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo.
- CONSTRUCTIVISTA
La educación constructivista se basa en varios principios fundamentales, entre ellos destacan los siguientes:
- El aprendizaje es un proceso activo: El aprendizaje no es un proceso pasivo en el que el estudiante simplemente recibe información, sino que es un proceso activo en el que el estudiante construye su propio conocimiento a través de la experiencia y la reflexión.
- El aprendizaje es individual: Se reconoce que cada estudiante tiene un conjunto único de experiencias, conocimientos y habilidades que influyen en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la educación constructivista se enfoca en el aprendizaje individualizado y personalizado.
- El aprendizaje es social: El aprendizaje es un proceso social, y que los estudiantes pueden aprender mucho de sus compañeros. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta la interacción social en el aula, por ejemplo, a través de actividades de grupo y discusiones en clase.
- El aprendizaje es contextual: El conocimiento se construye en un contexto determinado, y que el contexto puede influir en la forma en que el estudiante construye su conocimiento. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta el aprendizaje en contextos auténticos y significativos.
- El aprendizaje es reflexivo: La reflexión es una parte importante del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta la reflexión en el aula a través de actividades de diario, la revisión de proyectos y discusiones en grupo.
- El aprendizaje es constructivo: El conocimiento se construye a través de la experiencia y la reflexión. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta la experimentación y la exploración en el aula, y está dispuesta a permitir que los estudiantes cometan errores y aprendan de ellos.
El constructivismo puede ser implementado en el aula para fomentar un aprendizaje profundo y significativo. A través de la exploración inicial, la experiencia práctica, la construcción del conocimiento, la aplicación y la reflexión, los estudiantes no solo adquieren información, sino que también desarrollan habilidades críticas de pensamiento y resolución de problemas, haciendo el aprendizaje relevante y duradero.
CONCLUSIÓN:
Cada corriente pedagógicas cumple un rol importante dentro de la educación, desde el conductismo, que se centra en el comportamiento observable y la modificación de la conducta a través de estímulos y respuestas, hasta el constructivismo y el socioconstructivismo, que promueven la construcción activa del conocimiento a través de la interacción social y el contexto cultural, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo aprenden las personas.
El modelo tradicional podríamos excluirlo un poco entre las demás, dado que su estrategia de mantener al docente como único portador del conocimiento, limita a los estudiantes a un desarrollo de pensamiento critico individual, haciéndoles creer que sus opiniones no son validad y existe una sola verdad, la del docente.
El ligarnos de esta metodología de trabajo, nosotros como docentes, nos ayudará a conocer mejor las habilidades que tienen cada uno de nuestros estudiantes e impulsarlos a que puedan expresarse de manera libre sin prejuicios ni reproches, permitiendoles de esa manera el que ellos puedan crear una conexión de confianza consigo mismos.
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Escuela de Profesores del Perú. (s.f.). Obtenido de características de la teoria
conductivista:
https://epperu.org/2024/05/10/teoria-conductista-concepto-caracteristicas/
Gari, D. M. (s.f.). El conductismo. págs. 1-3.
Hernández, J. A. (1 de Mayo de 2022). Docentes al
día. Obtenido de CONDUCTISMO: QUÉ ES, CONCEPTO, AUTORES Y EJEMPLOS:
https://docentesaldia.com/2022/05/01/conductismo-que-es-concepto-autores-y-ejemplos/
Hernández, J. A. (24 de Abril de 2022). Docentes al Día. Obtenido de https://docentesaldia.com/2022/04/24/constructivismo-que-es-autores-y-ejemplos/
Peiré, R. (8 de Mayo de 2024). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-constructivismo.html
Salud, C. d. (26 de NOVIEMBRE de 2021). UNIR. Obtenido de El aprendizaje conductista en el aula: ¿cómo aplicarlo de forma eficaz?: https://www.unir.net/salud/revista/aprendizaje-conductista/
Toro, L. D. (17 de Agosto de 2023). Bussines
School. Obtenido de Modelos pedagógicos: qué son y qué tipos hay:
https://obsbusiness.school/blog/modelos-pedagogicos-que-son-y-que-tipos-hay#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20reconocida%20psic%C3%B3loga%20educativa,y%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas.
La educación ha ido mejorando cada vez mejor, animando a los estudiantes cada vez más
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