jueves, 20 de junio de 2024

PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN SU EVOLUCIÓN

 - TRADICIONAL



Se basa en que el estudiante sea alguien memorista con toda la información proporcionada por el docente, es decir, el estudiante es solamente un receptor pasivo de la información.
Este enfoque se caracteriza por una serie de elementos claves:
Autoritarismo: El maestro desempeña el papel principal y casi exclusivo en la transmisión del conocimiento. La autoridad de él es indiscutible, y se espera que los estudiantes obedezcan sus instrucciones sin cuestiones.

 

Memorización y repetición: Estas son prácticas comunes en este enfoque, en la cual los estudiantes aprenden de manera mecánica, es decir, memorizando formulas y datos sin comprender su significado. Esto es utilizado como método de fijación en el conocimiento del estudiante.

 

Evaluación basada en prueba: La evaluación suele centrarse en exámenes escritos que ponen a prueba la capacidad que tiene el estudiante para recordar información. E l énfasis recae en la calificación y clasificación de cada estudiante, en lugar de en la comprensión profunda de cada aspecto o concepto.

 

Contenido predeterminado: El currículo que se emplea es diseñado de manera estándar, el cual se centra en un conjunto especifico de contenido. Los maestros tienen poco margen para adaptar el contenido a las necesidades individuales de los estudiantes.
  
Así mismo, el modelo tradicional ha sido de blanco de sinnúmeros de críticas debido a sus limitaciones y desafíos. Algunas de sus criticas mas relevantes son:

Falta de comprensión profundaEl énfasis en la memorización y la repetición a menudo conduce a una falta de comprensión profunda de los conceptos. Los estudiantes pueden recordar información a corto plazo para los exámenes, pero tienden a olvidarla rápidamente después.

Desarrollo de habilidades limitadasEl enfoque tradicional se centra en la transmisión de conocimientos teóricos y descuida el desarrollo de habilidades prácticas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

DesmotivaciónLa pasividad del estudiante y la falta de participación activa pueden llevar a la desmotivación y al aburrimiento en el aula, lo que afecta negativamente el interés por el aprendizaje.

Inclusividad LimitadaEl enfoque tradicional tiende a ser menos inclusivo, ya que no tiene en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes ni las diversas formas de aprendizaje.

 Los métodos pedagógicos modernos buscan superar las limitaciones a los modelos tradicionales, buscan cambiar el enfoque hacia uno más holistico y participativo, esto se debe a que el entorno educativo no solamente incluye al maestro, sino que también al estudiante, permitiendo así que el aprendizaje sea un proceso colaborativo y activo, donde los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje, investiguen y colaboren con otros.



 

- CONDUCTISTA



Como antecedente se puede comenzar a mencionar a Wilhelm Wundt, quién se ganó el apodo de “padre de la psicología” y creó las bases para la formulación del conductismo. Debido a que empleó el método experimental para evaluar los procesos mentales  y usó la auto observación como una técnica vital para los estudios.

Seguidamente, está John Broadus Watson, quién criticó los postulados de Wundt al indicar que se debía dejar a un lado los estados mentales para tener en cuenta la conducta, la cual se podría analizar objetivamente.

De hecho, consideraba que los animales y personas debían ser estudiados por igual, sin tener en cuenta la concepción dualista. Como muestra de ello, hizo un experimento logrando causar una fobia en un bebé de 9 meses, determinando que la conducta humana es modificable.

Otro nombre resaltante es Ivan Petrovich Pavlov, quién describió el condicionamiento clásico, el cual explica lo siguiente: cuando se aplica un estímulo que no requiere de aprendizaje se consigue una respuesta incondicionada. Si este se relaciona con uno neutro repetidas veces, se consigue que por sí solo genere la misma respuesta incondicionada.

Otros autores relevantes de la corriente conductista son:

  • Edward Lee Thorndike quien indicó que si la conducta genera un resultado satisfactorio hay mayor probabilidad de que se repita y se obtiene la situación contraria de ser insatisfactorio, denominado como ley del efecto.
  • Burrhus Frederic Skinner quién describió el condicionamiento operante, el refuerzo positivo y negativo para generar determinada conducta.

A pesar de estos avances propuestos por los autores, el cognitivismo en los años 50 hizo que perdiera fuerza, ya que indicaba que la parte cognitiva quedaba a un lado. Por lo tanto, la teoría cognitiva causó que fuera en declive el conductismo, a diferencia de otras corrientes como el constructivismo que aun hoy se mantienen con mayor valoración.

En 1913, Watson publicó su influyente artículo "Psychology as the Behaviorist Views It", en el que argumentaba que la psicología debía enfocarse en el estudio de comportamientos observables y medibles, y no en procesos mentales internos que no podían ser observados directamente. La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida, pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

La corriente conductista tiene varías características claves que la distinguen de otras corrientes, entre las cuales tenemos:

a. Enfoque en el comportamiento observable: La corriente conductista se centra en el estudio de los comportamientos observables y medibles, y no en los procesos mentales internos. Los conductistas creen que el comportamiento humano es el resultado del aprendizaje a través de la experiencia y la interacción con el ambiente.

b. Énfasis en el aprendizaje por condicionamiento: La corriente conductista sostiene que el aprendizaje se produce a través del condicionamiento, es decir, mediante la asociación entre estímulos y respuestas. Según esta corriente, un estímulo ambiental provoca una respuesta en un individuo y si esta respuesta es seguida de una consecuencia positiva, el comportamiento se refuerza y se vuelve más probable que se repita en el futuro.

c. Importancia del refuerzo y el castigo: El refuerzo y el castigo son conceptos centrales en la corriente conductista. El refuerzo se utiliza para fomentar comportamientos deseables, mientras que el castigo se utiliza para desalentar comportamientos no deseados.

d. Creencia en la plasticidad del comportamiento: Los conductistas creen que el comportamiento humano es altamente maleable y puede ser moldeado y modificado a través del aprendizaje y la experiencia.

e. Método científico: Los conductistas enfatizan la importancia de dicho método en el estudio del comportamiento humano. Se utilizan métodos rigurosos y empíricos para medir y cuantificar los comportamientos observables y evaluar la efectividad de las técnicas de modificación del comportamiento.



A continuación vamos a ver algunos ejemplos de aprendizaje conductista en el aula:
1. Entrega de premios: Es algo muy común dentro de las aulas, en donde muchos profesores premian la buena conducta o una excelente calificación en exámenes. Dichos premios sirven para estimular esa conducta y lo usan como motivación de que continúen así.
2. Castigar el mal comportamiento: Un estudiante que no para de hablar en clase puede ser castigado con medidas de expulsión del salón o recibir un reproche público que es como reforzamiento negativo. 
3. Restar y sumar puntos: Es una estrategia que sigue la lógica de la ´´economía de fichas´´, en donde el docente puede tener un listado en el que asigna puntos a cada estudiante. La pérdida del mismo sería como un refuerzo negativo mientras que ganas puntos seria algo positivo. 


- COGNITIVA

La Pedagogía Cognitiva sostiene que el aprendizaje es un proceso en el que se modifican los significados de manera interna. Los aprendizajes son producidos como resultado de la interacción entre la información procedente del medio y del sujeto activo. Es decir, solo se aprenderá realmente si el alumno se ve involucrado en algo significativo para la adquisición de cierto conocimiento. Esto se aleja del planteamiento más popular sobre la educación, que se basa en la memorización de los contenidos.
Toda persona actúa de acuerdo a su nivel de desarrollo y conocimiento. La teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget es una de las más importantes. Divide el desarrollo cognitivo en etapas caracterizadas por la posesión de estructuras lógicas cualitativamente diferentes, que dan cuenta de ciertas capacidades e imponen determinadas restricciones a los niños.
Se menciona que esta corriente cuenta con tres elementos estructurales:
  1. Registro sensitivo: Que recibe información externa e interna. 
  2. Memoria a corro plato: Breves almacenamientos de la información seleccionada. 
  3. Memoria a largo plazo: Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo. 
Dicha corriente tuvo varios representante, quienes también dieron importantes aportaciones, a continuación hablaremos un poco de cada una de ellas:

Jean Piaget: Desarrollo intelectual por etapas. 

En su teoría busca comprender como los niños piensan y aprenden a lo largo de su crecimiento. Aunque dicha teoría ha recibido críticas y ha sido muy cuestionada, sigue siendo un punto fundamental dentro de la psicología del desarrollo y la práctica educativa. Debemos tener presente que el reconocer las capacidades y limitaciones de cada estudiante en sus diferentes etapas, proporciona una guía a los educadores para brindarles experiencias de aprendizaje adecuadas y afectivas, fomentando el desarrollo cognitivo optimo.



Jerome Bruner: Aprendizaje por descubrimiento. 


En esta teoría Bruner destaca la la importancia de la exploración, la curiosidad y la participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 
Se basa en la premisa de que el conocimiento no debe ser simplemente transmitido de maestro a estudiante, sino que los estudiantes deben ser activos participantes en el proceso de aprendizaje. Bruner propuso que, mediante la exploración y la manipulación de objetos, ideas y situaciones, los estudiantes desarrollan una comprensión más profunda y significativa del material.

David Ausubel: Aprendizaje significativo.
Esta teoría se centra en cómo la nueva información puede relacionarse de manera significativa con el conocimiento previo del alumno, facilitando una comprensión más profunda y duradera. 
El Aprendizaje Significativo se basa en la premisa de que el aprendizaje se vuelve más eficaz cuando los nuevos conceptos son integrados con lo que el alumno ya sabe. Ausubel propuso que la clave para el aprendizaje significativo es la organización del conocimiento de manera jerárquica.


Aunque enfrenta desafíos en su implementación y requiere un esfuerzo significativo por parte de los docentes, el Aprendizaje Significativo sigue siendo una metodología altamente valorada en el ámbito educativo por su capacidad para fomentar el entendimiento y la retención del conocimiento.

 — Robert Gagné: Niveles de aprendizaje.

Los niveles de aprendizaje proporcionan un marco valioso para entender cómo los estudiantes adquieren y utilizan el conocimiento. Desde la memorización de hechos básicos hasta la evaluación crítica y la creación de ideas originales, cada nivel representa un paso esencial en el desarrollo cognitivo y educativo.


Este enfoque no solo ayuda a estructurar la enseñanza de manera efectiva, sino que también asegura que los estudiantes adquieran y apliquen conocimientos de manera profunda y significativa, permitiendo a los educadores diseñar currículos y estrategias de enseñanza que guíen a los estudiantes a través de un proceso de aprendizaje progresivo y estructurado.  

Howard Gardner: Inteligencias Múltiples

Howard Gardner ofrece una visión ampliada y más inclusiva de la inteligencia humana. Al reconocer diversas formas de inteligencia, la teoría ha incentivado a los educadores a adoptar métodos de enseñanza más variados y personalizados. Aunque enfrenta críticas y desafíos, su enfoque humanista y centrado en el estudiante ha dejado una marca duradera en la educación. En última instancia, su valor reside en promover una comprensión más rica y diversa de las capacidades humanas, alentando a cada individuo a explorar y desarrollar sus fortalezas únicas.
Gardner identifica inicialmente siete tipos de inteligencia, aunque luego amplió la lista a ocho, y más tarde, consideró la posibilidad de una novena. Aquí están las ocho inteligencias reconocidas:

 A diferencia del enfoque tradicional que suele medir la inteligencia a través de un solo coeficiente intelectual (CI), Gardner sugiere que existen múltiples formas de inteligencia, cada una con sus propias características y aplicaciones. 

Lev Vigotsky: Desarrollo cognitivo mediante interacción social. 

Esta perspectiva se basa en la idea de que el conocimiento y las habilidades cognitivas se construyen a través de la comunicación y la colaboración con otros.  Según Vygotsky, los procesos cognitivos se desarrollan inicialmente en un contexto social y luego se internalizan en el individuo. Sus ideas principales incluyen:



El lenguaje juega un papel crucial en la teoría de Vygotsky sobre el desarrollo cognitivo. A través del lenguaje, los individuos no solo se comunican, sino que también desarrollan y organizan sus pensamientos.
En el ámbito educativo, este enfoque impulsa la adopción de métodos de enseñanza colaborativos, la creación de ambientes de aprendizaje interactivos y el reconocimiento del papel esencial del lenguaje en el desarrollo cognitivo. Al implementar estrategias que promuevan la interacción social, los educadores pueden facilitar un aprendizaje más profundo y significativo para sus estudiantes. 

Erick Erickson: La sociedad moldea el desarrollo del ser humano    

La teoría de Erik Erikson manifiesta la importancia de cada etapa del desarrollo humano, las cuales están profundamente influenciada por la interacción con la sociedad. Las normas culturales, las expectativas sociales y las estructuras de apoyo desempeñan un papel vital en la formación de la identidad, la autonomía y el sentido de propósito de un individuo.
Erikson propone que el desarrollo humano ocurre a través de ocho etapas a lo largo de la vida, cada una caracterizada por un conflicto psicosocial que debe ser resuelto para un desarrollo saludable. 

 

El enfoque cognitivo supone que los objetivos de una secuencia de enseñanza, se hallan definidos por los contenidos que se aprenderán y por el nivel de aprendizaje que se pretende lograr. Por otra parte, las habilidades cognitivas a desarrollar siempre se encuentran en vinculación directa con un contenido específico.
En síntesis, son tres etapas en el proceso de enseñanza, la primera pretende preparar al alumno a través de la búsqueda de saberes previos que podrían propiciar u obstaculizar el aprendizaje, la segunda, la de activar los conocimientos previos al presentar los contenidos y, finalmente, estimular la integración y la transferencia en virtud de la nueva información adquirida.
Las estrategias de la enseñanza basadas en este modelo se fundan en la necesidad de conocer las ideas previas de los alumnos y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal. Así, las estrategias se concentran precisamente en rescatar las ideas previas y generar dudas respecto a éstas, buscando formas de mostrar evidencias que indiquen las falencias de las teorías espontáneas para poder introducir una nueva teoría (científica) que represente una alternativa genuina frente a la concepción previa.
El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen sus propios conocimientos a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.



 - CONSTRUCTIVISTA


Como figuras claves del constructivismo destacan principalmente Lev Vygotski, que se centraba en cómo el medio social permite una reconstrucción interna y a Jean Piaget, que se centraba en cómo se reconstruye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones  de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza del conocimiento.
La corriento constructivista establece que el estudiante debe construir sus propios conocimientos a través de las experiencias que obtiene en su entorno. Es decir, el estudiante interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades que obtiene para conseguir un aprendizaje significativo, el cual surge a través de su motivación y compromiso por querer aprender.
Esta corriente puede denominarla como una auto-educación por parte del estudiante, dado que es el único responsable de su proceso educativo, en donde el docente es solo su guía, conviertiendose en su facilitador por medio de su orientación de manera progresiva durante su proceso de aprendizaje.

Dentro de las aulas constructivistas, el docente debe crear un entorno colaborativo en donde los estudiantes participen de manera activa en su propio aprendizaje. Dichas aulas tienen como base 4 áreas claves:



Para la construcción del conocimiento el alumno selecciona y organiza la información de diferentes fuentes, estableciendo relaciones entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.
De esta forma se integra una estructura cognoscitiva, siendo capaz de atribuirle un valor, formar una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, lograr un aprendizaje significativo que sea permanente.
Hay varias características que pueden detectarse a partir de esta corriente educativa. Por un lado, se tiene que el sistema educativo queda a un lado al cobrar mayor significado en el alumno. Debido a que en el método tradicional se trata simplemente de pasar información del docente a los estudiantes, lo cual se ve más como un proceso de memorización. Mientras que, con el constructivismo, el aprendizaje significativo se hace presente al generarse el mismo y no solo retener datos entregados fácilmente.
Por supuesto, para que esto suceda las condiciones deben ser óptimas y es algo característico de la teoría, pues el entorno debe ser acorde para el alumnado; se tiene en cuenta elementos tales como experiencia previa, intereses y desarrollo biológico.


La educación constructivista se basa en varios principios fundamentales, entre ellos destacan los siguientes:

  • El aprendizaje es un proceso activoEl aprendizaje no es un proceso pasivo en el que el estudiante simplemente recibe información, sino que es un proceso activo en el que el estudiante construye su propio conocimiento a través de la experiencia y la reflexión.
  • El aprendizaje es individual: Se reconoce que cada estudiante tiene un conjunto único de experiencias, conocimientos y habilidades que influyen en su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la educación constructivista se enfoca en el aprendizaje individualizado y personalizado.
  • El aprendizaje es social: El aprendizaje es un proceso social, y que los estudiantes pueden aprender mucho de sus compañeros. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta la interacción social en el aula, por ejemplo, a través de actividades de grupo y discusiones en clase.
  • El aprendizaje es contextual: El conocimiento se construye en un contexto determinado, y que el contexto puede influir en la forma en que el estudiante construye su conocimiento. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta el aprendizaje en contextos auténticos y significativos.
  • El aprendizaje es reflexivo: La reflexión es una parte importante del proceso de aprendizaje. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta la reflexión en el aula a través de actividades de diario, la revisión de proyectos y discusiones en grupo.
  • El aprendizaje es constructivo: El conocimiento se construye a través de la experiencia y la reflexión. Por lo tanto, la educación constructivista fomenta la experimentación y la exploración en el aula, y está dispuesta a permitir que los estudiantes cometan errores y aprendan de ellos.

El constructivismo puede ser implementado en el aula para fomentar un aprendizaje profundo y significativo. A través de la exploración inicial, la experiencia práctica, la construcción del conocimiento, la aplicación y la reflexión, los estudiantes no solo adquieren información, sino que también desarrollan habilidades críticas de pensamiento y resolución de problemas, haciendo el aprendizaje relevante y duradero. 



CONCLUSIÓN:

Cada corriente pedagógicas cumple un  rol importante dentro de la educación, desde el conductismo, que se centra en el comportamiento observable y la modificación de la conducta a través de estímulos y respuestas, hasta el constructivismo y el socioconstructivismo, que promueven la construcción activa del conocimiento a través de la interacción social y el contexto cultural, ofreciendo una perspectiva única sobre cómo aprenden las personas.

El modelo tradicional podríamos excluirlo un poco entre las demás, dado que su estrategia de mantener al docente como único portador del conocimiento, limita a los estudiantes a un desarrollo de pensamiento critico individual, haciéndoles creer que sus opiniones no son validad y existe una sola verdad, la del docente.

El ligarnos de esta metodología de trabajo, nosotros como docentes, nos ayudará a conocer mejor las habilidades que tienen cada uno de nuestros estudiantes e impulsarlos a que puedan expresarse de manera libre sin prejuicios ni reproches, permitiendoles de esa manera el que ellos puedan crear una conexión de confianza consigo mismos. 


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BIBLIOGAFÍA:

Escuela de Profesores del Perú. (s.f.). Obtenido de características de la teoria conductivista: https://epperu.org/2024/05/10/teoria-conductista-concepto-caracteristicas/

Gari, D. M. (s.f.). El conductismo. págs. 1-3.

Hernández, J. A. (1 de Mayo de 2022). Docentes al día. Obtenido de CONDUCTISMO: QUÉ ES, CONCEPTO, AUTORES Y EJEMPLOS: https://docentesaldia.com/2022/05/01/conductismo-que-es-concepto-autores-y-ejemplos/ 

Hernández, J. A. (24 de Abril de 2022). Docentes al Día. Obtenido de https://docentesaldia.com/2022/04/24/constructivismo-que-es-autores-y-ejemplos/

Peiré, R. (8 de Mayo de 2024). Economipedia. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/teoria-del-constructivismo.html

Salud, C. d. (26 de NOVIEMBRE de 2021). UNIR. Obtenido de El aprendizaje conductista en el aula: ¿cómo aplicarlo de forma eficaz?: https://www.unir.net/salud/revista/aprendizaje-conductista/

Toro, L. D. (17 de Agosto de 2023). Bussines School. Obtenido de Modelos pedagógicos: qué son y qué tipos hay: https://obsbusiness.school/blog/modelos-pedagogicos-que-son-y-que-tipos-hay#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20reconocida%20psic%C3%B3loga%20educativa,y%20la%20resoluci%C3%B3n%20de%20problemas.

 

1 comentario:

  1. La educación ha ido mejorando cada vez mejor, animando a los estudiantes cada vez más

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GRACIAS POR SU TIEMPO BRINDADO, EXCELENTE DÍA.
¡BENDICIONES! :)